martes, 5 de mayo de 2009

Coches más "ecológicos"

Continuando con la problemática de la noticia anterior, si la bicicleta no puede ser tu medio de transporte y tienes que hacer uso del coche, han aparecido actualmente 2 noticias que me parecen interesantes para escribir sobre ellas.
A pesar de que es un blog dedicado a artilugios "gadgets" y tal vez hablar sobre coches sea un poco excesivo, me parece que sigue encajando en la temática del blog.
Antes de continuar con la noticia en si me parece oportuno mostrar este gráfico sobre la eficiencia de los diferentes medios de transporte en la actualidad.


Aquí queda demostrado que la bicicleta es más económica ecológicamente hablando incluso ir a pie, pero si aun así necesitamos utilizar el coche, existen diferentes modelos que reducen considerablemente el consumo, aunque también depende de nuestra ayuda, como ya hablaremos más tarde.
El primero del que voy a hablar es el record que ha conseguido un hypermiler austriaco utilizando un Seat Ibiza Ecomotive, un modelo con un motor diésel adaptado para obtener unas bajas emisiones y bajo consumo.
Para alcanzar este record se realizo un viaje desde Martorell hasta Göttingen (Alemania) en total fueron 1.562 kilómetros, con un consumo de 2,915 l/100 km.

La segunda noticia en la que quiero hacer incapié tiene la misma temática pero con un planteamiento diferente. En este caso la prueba fue realizada en Estados Unidos por dos hypermiler y utilizando un Ford Fusion Hybrid, un modelo que no se comercializa en Europa enfocado al tipo de consumidor americano, con un motor con tecnología híbrida gasolina/eléctrico.

Para la realización de esta prueba se recorrieron 2325.5 km con un solo depósito, dando un consumo de 2.886L/100km.
Realmente no son datos comparables directamente ya que no compiten en el mismo segmento ni tecnología. Si se puede ver la tendencia hacia los coches ecológicos, si es que un coche puede llegar a serlo alguna vez, y como con ayuda de nuevas tecnologías pueden reducirse los consumos en los futuros coches.
Pero lo importante del tema es ver como dependiendo de nuestra conducción podemos mejorar las cifras que nos ofrecen los fabricantes o empeorarlas, así que el ahorro depende en gran medida de nosotros y no solo de que nuestro coche tenga el indicativo eco, una florecita verde y demás estrategias de marketing.
Así que si queremos ahorrar y ser algo más ecológicos o menos contaminates según se vea a la hora de utilizar nuestros coches sin tener que comprarnos ninguno de los citados anteriormente, podemos utilizar los siguientes consejos:
  • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
  • Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en los motores de gasolina.
  • Esperar unos segundos antes de comenzar el viaje en los diésel.
  • Usar la primera marcha sólo en el inicio de la marcha, cambiando a segunda después de dos segundos o a los seis metros, aproximadamente.
  • Cambiar de marcha:
    -Entre las 2.000 y las 2.500 rpm en los motores de gasolina.
    -Entre las 1.500 y las 2.000 rpm en los motores diésel.
  • Circular en marchas largas y bajas revoluciones lo máximo posible.(dentro de los limites anteriores)
  • Mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenazos, aceleraciones
  • Para frenar levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante, sin reducir.
  • Conducir con la adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión, que permita ver unos dos o tres coches por delante.

2 comentarios:

  1. Muy buen report. Por cierto el seat blanco es precioso.

    http://www.elmomentohidronio.blogspot.com !
    See you my friend ;)

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  2. Gracias por el comentario. Más adelante nuevas publicaciones.

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