viernes, 12 de febrero de 2010

La llegada de los eco-telefonos "Samsung Blue Earth"

Esta semana por fin ha llegado a España de la mano de Vodafone, y en exclusiva de momento, el Samung Blue Earth desde 29€ con contrato más tarifa de datos. Un terminal de gama media con un precio algo elevado para las características que ofrece.

Este análisis no pretende mostrar las características completas del terminal que están en el enlace de mas arriba o en análisis mas exahustivos de otras webs como el de
xatakamovil, sino comentar los puntos fuertes y las debilidades que yo veo en el teléfono.






Características:
Vamos a hablar un poco de las cualidades que hacen de este teléfono un poco diferente del resto, que son solamente las ecológicas. El resto de terminales de su gama lo igualan en todos los demás aspectos o lo superan ligeramente. Y aunque parezca el primer móvil ecológico, Samsung ya tenia uno en catálogo el Samsung E200, aunque no tan vistoso como este.

Lo que mas llama la atención a primera vista de este terminal es la placa solar de la carcasa trasera, la que solamente tiene la utilidad de sacarnos de un apuro ya que la carga completa solar que proporciona es de 24 minutos la hora de exposición, y su carcasa creada a partir de botellas recicladas, que a pesar de este hecho tiene un aspecto muy bueno, realmente es un móvil muy bonito, al menos para mi gusto.



Integradas en la interfaz Touchwiz hay algunas aplicaciones como son: desbloquear el teléfono con gestos como, tirar una lata a la papelera o cerrar un grifo de agua (divertido puede, útil no demasiado) y un podómetro que calcula las emisiones ahorradas de C0 2 al hacer los trayectos andando en lugar de en coche, se muestran en funcionamiento en los siguientes vídeos (
parte1 y parte2)

Otras opciones interesantes desde el punto de vista de la ecológico son las fechas en el calendario con días importantes sobre ecología, los modos de ahorro de energía del teléfono, que rebajan la intensidad de la retroiluminacion de la pantalla y el apagado de la misma, un cargador de muy bajo consumo en stand by (desconectado cualquier cargador consume menos) y que está fabricado con menos materiales nocivos para el medio ambiente.
Pros y contras:

Una vez dicho los puntos eco-fuertes, las características del teléfono se desinflan un poco:
  • La interfaz touchwiz esta muy bien, pero corre sobre un sistema propietario, así que nos veremos limitados a la cantidad de aplicaciones que puede soportar, unos 100 widgets y todas las aplicaciones en java que queramos eso si.
  • Posee conectividad mediante wifi, pero el navegador netfront no soporta muy bien flash y algunas páginas no cargan correctamente, además la carencia de un teclado qwerty en pantalla es un gran fallo en la usabilidad del navegador y la mensajería.
  • Posee chip GPS, aunque su utilidad se ve reducida nada mas que a geoposicionamiento de fotos y poco más, ya que tampoco es soportado por google maps, asi que podemos olvidarnos de usarlo como navegador.
Un competidor ciñéndonos únicamente a su uso sin valorar los aspectos ecológicos que ofrece, seria entre otros el nokia 5800, el cual posee symbian (la interfaz touchwiz me gusta mas, pero symbian es mas útil) tener un GPS que funciona con ovimaps, teclado qwerty en pantalla y un navegador web que no da tantos problemas.
Conclusiones
A mi decidirme o no por este teléfono me supuso un conflicto racional/pasional. Con el corazón, el Samsung BlueEarth me parece un móvil bueno, con una estética preciosa, una interfaz muy amigable y su punto fuerte la placa solar (que pensándolo fríamente, no es muy útil si el móvil se pasa la mayor parte del día en nuestro bolsillo y la carga que puede ofrecer no es muy elevada), pero con algunas carencias importantes que creo que los móviles de ahora deben incluir, poder instalar aplicaciones, GPS funcional, navegador decente... Así que finalmente gano la razón (Todo depende de cuanto pesen los principales contras que he puesto anteriormente, a mi me echaron para atrás, pero para otros puede no resultarles tan importantes.)
A modo de conclusión, pienso que toda esta tendencia de los productos ecológicos es una campaña de marketing, que aunque no sea del todo mala nos impulsa a consumir. Así que tu antiguo teléfono móvil con 3 ó 4 años será mas ecológico que tener que fabricar uno nuevo cada año, por muy ecológicos que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario