sábado, 21 de marzo de 2009

Bicicletas urbanas

Los desplazamientos dentro de la ciudad es quizá uno de los factores en el que más energía desperdiciamos. El vehiculo particular, el más utilizado,es sin duda el menos eficiente de todos ellos, creando congestión en el tráfico además de contaminación. El transporte público puede ser la solución, es mucho más eficiente pero es menos flexible: horarios, trasbordos, congestión...

Un medio de transporte que nos aporta ambos beneficios, flexibilidad y eficiencia energética es la bicicleta, que además de permitirnos ir a nuestro lugar de trabajo nos mantiene forma.



Existen varios tipos de bicicletas urbanas, para diferentes necesidades:

Para desplazamientos cortos y si no tenemos mucho espacio en casa, existen multitud de modelos de bicicletas plegables, más o menos caros y con diferente sistemas de plegado. Resultan muy ágiles para circular por carril bici o por las aceras, siempre respetando a los peatones. En contra, en la calzada pueden resultar menos seguras con sus ruedas pequeñas y desarrollos cortos.





http://www.mejorconbici.com/fotoproductos/9-131120062030421.jpg


"Si vais a utilizarla con frecuencia, un modelo barato de unos 100€ no es una buena idea. Las calidades en esos precios dejan bastante que desear, y hay que estar continuamente ajustandolas, aunque para un uso casual pueden valer."

Para solventar el problema de trayectos más largos o por la calzada existen modelos de bicicleta de llanta mas grande y cuadro tradicional e incluso algunas con apoyo eléctrico. Estas nos dan más comodidad en marcha y más seguridad al circular por la calzada, aunque son demasiado voluminosas como para circular por las aceras y para subirlas a casa en el caso de que no dispongamos de un garaje o trastero.



Otra opción, si no queremos gastarnos el dinero en una bici nueva o no tenemos espacio para guardarla en nuestra casa, son los servicios de alquiler de bicicletas que se estan instalando en diferentes ciudades. Estos servicios oferecen a cambio de una cuota anual, bicicletas para poder desplazarnos. El problema que tiene este sistema es parecido al del transporte público, las estaciones no estan cerca de nuestra casa o no estan cerca de donde queremos ir. No obstante los ayuntamientos se esfuerzan en satisfacer la demanda.

Desde Japón, lugar donde la bicicleta ha sido uno de los principales medios de transporte, llega una evolución del sistema de alquiler de bicicletas. Donde se combina, el alquiler de bicicletas eléctricas, con tecnología de recarga solar en las estaciones.



Via: Akihabaranews

No hay comentarios:

Publicar un comentario