viernes, 20 de marzo de 2009

Análisis Lámpara "Ikea Sunnan"


Como primer articulo para este blog centrado en los artilugios ecológicos, quiero empezar con esta lamparita que vi en el catalogo de ikea.


Necesitaba una lámpara como luz de sobremesa para el estudio asi que decidí ir a mirarla y si me gustaba comprarla.



Me pareció interesante el concepto de que se cargarse mediante la placa solar. No requiere estar conectada a un enchufe lo hace que no tenga que sobrecargar la regleta en la que ya tengo bastantes cosas: ordenador, impresora, monitor... Además un uso en el cual no había pensado es que su sitio no es fijo en la mesa, sino que ahora tambien la utilizo en la mesilla de noche para leer en la cama, gracias a su cuello largo y flexible.


Ya descrito el concepto, pasaré a aspectos más técnicos, realmente es una lampara poco convencional, ya que no utiliza bombillas incandescentes, sino una matriz de 4x4 de leds, que hacen que su consumo sea menor, con una óptica que hace de lupa para ampliar el haz de luz. La luz que dan estos leds es bastante direccional no excesivamente potente, pero si muy blanca cosa que se agradece al leer en papel.


Si vais a ikea a probarlas, normalmente las de exposicion dan muy poca luz al estar sus pilas descargadas, yo probe varias antes de encontrar una cargada.


Siguiendo el tema de la aclaracion anterior, las pilas se cargan mediante la placa solar de su base, esta en su interior tiene 3 pilas recargables AA de 1200 mAh. Según el manual de Ikea con una carga de 9-10H al sol 11-12H si esta nublado, consigue una autonomía de 3-4h. La placa con las pilas en su interior es desmontable de la lámpara para poderla exponer al sol para cargarla.


Tras haberla probado durante una semana, puedo hacer un pequeño análisis de su rendimiento, en el cual destaco:

Pros:
  • Movilidad, al no necesitar un enchufe.

  • Diseño, estan disponibles en una gama de vivos colores

  • Precio, 15€ no me parecio excesivamente caro.
Contras:
  • Autonomía: tal vez 4 horas no sean suficientes, contando que al final va perdiendo intensidad.

  • Calidad, en general la calidad de acabados es buena, pero no asi la de la placa solar, que al exponerla al sol se me han resquebrajado 2 de las 22 celulas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario